Spain-Flag-iconUnited-Kingdom-flag-icon

Este punto se centra en las aplicaciones industriales del compostaje, que es donde la falta de conocimiento sobre el proceso es uno de los factores determinantes en el éxito o fracaso de la instalación. Dejaremos de lado el compostaje doméstico, del que hay sobradas experiencias exitosas y en la que se suelen recuperar las antiguas técnicas agrícolas para producir compost ya explicadas.

La sofisticación y evolución de los métodos de compostaje de Beltsville y Rutgers, junto con el desarrollo de maquinaria específica para el proceso, como son las volteadoras, permitieron crear una gama de sistemas de compostaje que se clasifican en base a dos aspectos o características: en función del nivel de aislamiento del material con respecto al exterior, y si a lo largo del proceso hay volteos o mezclados del material. Es una forma de clasificación artificial como muchas otras, pero atiende a la necesidad de poder comparar y agrupar los distintos modelos de compostaje existentes hoy en día.


sistemas_compostaje


Así su clasificación en base al nivel de aislamiento del exterior y/o el control de emisiones los divide en:

  1. Sistemas abiertos, donde los procesos se realizan completamente al aire libre (aunque es frecuente encontrar instalaciones bajo cubierta, en naves abiertas, especialmente en zonas de alta pluviosidad).
  2. Sistemas semi-abiertos, que se llevan a cabo en naves cerradas que disponen de algún sistema de succión y envío de los gases a un tratamiento de depuración, generalmente mediante un biofiltro.
  3. Sistemas cerrados, que se realizan en recintos totalmente herméticos, sometidos a un exhaustivo control de parámetros y con conducción de todos los gases a tratamiento por limpieza (lavadores, humectadores, etc...) y depuración.

Otra división es la que depende que la masa a compostar sea removida por algún dispositivo mecánico que homogeneíce el material permitiendo que las capas exteriores de la masa pasen a su interior y viceversa. En función de esto se crean dos grupos:

  1. Sistemas estáticos, donde una vez constituida la pila, meseta,... no es movida hasta el final del proceso, o hasta que concluye su tiempo de permanencia en determinada parte de la instalación.

  2. Sistemas dinámicos, donde se realizan volteos o movimientos del material.


Antes de verlos en más detalle será importante aclarar que no hay un sistema de compostaje mejor que otro. Dependiendo del tipo de residuo a tratar, de la situación de la instalación, de las características ambientales de la zona y algunas otras cuestiones, será más conveniente un sistema de compostaje frente a otro si lo que se pretende es obtener un compost de calidad. Pero en todos los casos será el conocimiento de proceso y de las necesidades del residuo los que determinarán en último caso el éxito de la instalación.